Belonweb

VIAJES, ESPAñA: BURGOS

Una visita a la aldea "maldita" de Ochate


Autor: Castellanoleoneses.tk
Ochate es un pueblo abandonado situado en el castellanoleonés Condado de Treviño, al norte de la provincia de Burgos. En 1981 alguien captó en una fotografía a un supuesto ovni, hecho que llevó al pueblo maldito de Ochate a ser conocido en toda España, incluso llegó a atravesar nuestras fronteras. Al margen de su famoso y dudoso ovni así como de un sinfín de fenómenos sobrenaturales (luces, tumbas, pestes, desapariciones, figuras misteriosas, presencia de caballeros templarios o psicofonías entre otros misterios), Ochate es mucho más, es un precioso paraje que merece la pena visitar y recorrer. Adentrarse en Ochate es remontarse un siglo atrás en el tiempo.

El pueblo de Ochate

Ochate ha tenido una dilatada historia, por la zona parece haber pasado la Orden de los Caballeros Templarios. Curiosamente algunos estudiosos castellanoleoneses y del resto de España relacionan la presencia de los templarios con la aparición de la necrópolis existente, igualmente a estos caballeros se debe la ausencia de dato alguno relativo a Ochate desde 1254 hasta el siglo XVI. En cualquier caso en 1557 Ochate estaba despoblada y así lo estuvo hasta 1750, fecha en que curiosamente se convirtió en uno de los principales núcleos de crecimiento y actividad de la zona.

Para llegar desde Miranda de Ebro el camino es bien sencillo, una vez estemos en el Condado de Treviño hay que tomar dirección a Uzquiano y posteriormente hasta Imiruri, donde tendremos que entrar, atravesarlo y llegar hasta una granja en la que debemos dejar el coche aparcado evitando que moleste a los que allí trabajan, pensad que Ochate atrae a innumerables curiosos todos los fines de semana, eso supone muchas molestias para los vecinos de los alrededores. Desde la granja ya se vislumbra la Ermita, aunque se llega antes al pueblo que a la ermita, hay unos 15 ó 20 minutos caminando tranquilamente tomando el camino que sale por la derecha. Quienes vengan desde Vitoria (Álava) tienen que dirigirse hacia Uzquiano y acabarán llegado a la misma granja.

Quizás una vez se llega a Ochate quizás desilusione un poco a primera vista al comprobar que apenas quedan casas en pie. Lo cierto es que sólo queda una casa en pie al completo con tejado y todo, casa que todavía hoy se le da un uso ocasional para guardar ganado, el resto se han ido cayendo y sólo permanecen paredes de lo que en otro tiempo fueron las casas de piedra de la aldea de Ochate.

Hoy en día el pueblo está abandonado, los últimos habitantes se fueron a principios del siglo XX -entre 1910 y 1930- probablemente a municipios de los alrededores. Lo único que queda en pie es la torre de la Iglesia de San Miguel, las paredes de un par de casas, la Ermita de Burgondo bastante deteriorada, una casa completa con tejado utilizada ocasionalmente en la actualidad para guardar ganado y los restos de su necrópolis.

Ermina de BurgondoDe la Iglesia de San Miguel de Ochate sólo se conserva su torre, su portada fue trasladada en 1964 y se colocó en la Iglesia Parroquial del vecino municipio Uzquiano. La portada destaca por su curiosa decoración. Cuentan que la torre, debido a su situación geográfica y el color de sus piedras, hacía las veces de "faro" para guiar a la gente.

La Ermita de Burgondo -visible desde la aldea-, se encuentra a unos pocos minutos del pueblo, detrás de la torre de la Iglesia de San Miguel sale un camino bastante cómodo que nos llevará a la Ermita. Hoy se encuentra también como el resto del pueblo en un pésimo estado de conservación, que probablemente acabe cayéndose por si sola tarde o temprano si nadie pone remedio.

También se puede visitar la ya citada necrópolis medieval, con unas pocas tumbas que llaman la atención por su pequeño tamaño. Si quieres visitarla no tienes más que situarte de espaldas a la torre -en el único lado que tiene dos ventanas-, e ir andando en dirección de 45 grados hacia la derecha, en la elevación que surge al otro lado de la vaguada, cerca del camino por el que se llega andando a Ochate. En las inmediaciones de la necrópolis se cree que pudo haber un tercer templo dedicado a San Pedro del que hoy en día no quedan rastros.

Existe una zona conocida como El Hoyo de Ochate, se trata de un paraje colindante donde se piensa que hubo enterramientos y que todavía está poco investigado pues ha pasado inadvertido dada su ubicación.

¿Ficción o realidad?

Prudencio Muguruza fue la persona que logró fotografiar en 1981 al famoso "Ovni de Treviño" en Ochate, ovni que hizo famoso al pueblo dentro de nuestras fronteras, pero también incluso fuera de España. Éste fue quizás el momento determinante que hizo que muchos centrasen su atención en Ochate e intentasen averiguar el pasado de la aldea misteriosa.

Muguruza comenzó sus investigación y encontró otros hechos extraños acaecidos en Ochate. Se dice que entorno a 1860 y 1870 tres plagas de tifus, cólera y viruela asolaron Ochate y acabaron con sus vecinos. Lo curioso era que sólo asolaran Ochate y no a los pueblos colindantes como sería lo lógico. También es curioso que las fechas de las tres plagas no coinciden ni con las fechas de plagas generalizadas que hubo de tifus, cólera y viruela que hubo en el resto de la provincia de Burgos ni en la vecina provincia de Álava. Investigaciones más modernas desmontaron esta tesis inicial de Prudencio Muguruza.

Lo cierto es que Prudencio Muguruza era un trabajador de la Caja de Ahorros Provincial que embolsó mucho dinero con estas "investigaciones". Hoy en día sus estudios carecen de veracidad alguna y en la actualidad trabaja de "futurista" adivinando el futuro a la gente que llama por teléfono al programa de una televisión local de Vitoria. Entre las historias relatadas por Muguruza también está la desaparición en 1868 de Antonio Villegas, párroco de Ochate, otra "investigación" más que ha sido rebatida pues en los registros eclesiásticos jamás constó la existencia de aquel religioso.

En cualquier caso y ya dejando de lado a Muguruza, han sido muchos los investigadores serios que han tratado el tema de la aldea maldita de Ochate como el vitoriano Iker Jiménez o el vallisoletano Ángel del Pozo de Pablos. Aunque el tratamiento que hizo Iker Jiménez en su programa Cuarto Milenio dejó bastante que desear, él es un buen conocedor de Ochate y cometió el error de sacar las imágenes de las tumbas de las cuevas de Laño -de las que hablaremos más tarde- cuando estaba tratando tratando el tema de la necrópolis de Ochate, confundiendo al público.

Los misterios que rodean Ochate como ya hemos dicho son muchos. Llamativo es el caso de las dos compañías de carros blindados de la base militar de Araca en Vitoria, que se vieron envueltas en 1987 en la zona de Ochate en una inmensa niebla que no les permitió ver nada y les tuvo cuatro horas andando a ciegas por la aldea, cuatro horas en las que incluso fallaron las comunicaciones entre las unidades a pesar de tener sofisticados medios de comunicación. También los propios militares relataron haber visto extrañas siluetas y haber sufrido mareos y vómitos que desaparecieron al alejarse de la aldea.

Misteriosa fue también la muerte en 1987 del investigador Alberto Fernández cuando acudió a Ochate a investigar con su equipo. Apareció muerto en su coche horas después, se había suicidado. Meses más tarde el mismo equipo volvió a Ochate y según relatan pudieron visionar la imagen de su compañero Alberto Fernández, además captaron una psicofonía que decía "¿qué hace aun la puerta cerrada?". Hay otro suceso relacionado con la muerte anterior en el tiempo, es el asesinato ocurrido en los años 30 en la única casa que todavía se mantiene en pie hoy en día, casa en la que han ocurrido otros hechos macabros, como la muerte de seis carneros por un rayo que entró en la casa; realidad o no lo cierto es que es la única casa que sigue en pie y la única de la que la gente no se ha atrevido a llevarse sus piedras.

Pero la leyenda de Ochate todavía tiene muchos más alicientes, un cámara de televisión -Mikel Colmenero- que afirmó haber visto seres de tres metros de altura, dos psicofonías ("Pandora" ó "Kampora" y "¿Qué hace aun la puerta cerrada?"), la caída de un rayo en la ermita y la consiguiente aparición de un medallón con la imagen de la virgen que recogió un vecino de Imiruri, se habla de luces que recorren la torre de la Iglesia, también se habla de un manantial con aguas que otorgan la eterna juventud, se producen fallos en aparatos eléctricos y baterías, misas negras, sonidos de campanas, una mujer de negro que deambula por el pueblo, y un sinfín de historias que se cuentan de Ochate.

Alrededores

En los alrededores de Ochate, dentro del burgalés Condado de Treviño hay mucho que ver, pero en esta ocasión nos vamos a ceñir a tres visitas obligadas, pero que podrían ser bastantes más.

La primera parada es el municipio que da nombre al Condado. La Villa de Treviño está declarada como conjunto histórico artístico, destacando su arquitectura popular y la torre barroca de su iglesia parroquial. Treviño llegó a tener un castillo en la cima del cerro en el que se encuentra el pueblo.

torkaria, cuevas de LañoLas cuevas de Laño escarbadas en la pared causan una gran impresión, cuevas se encuentran a ambos lados de la carretera a simple vista,  Santorkaria se llaman las de un lado de la carretera (el más accesible) y Las Gobas las del otro lado. Llama poderosamente la atención el cómo se pudo labrar la piedra de esa forma y no sólo a ras de suelo. Igualmente llaman la atención las tumbas que hay dentro de las cuevas. También hay que destacar que dichas cuevas -de origen visigodo-, llegaron a estar habitadas por ermitaños o eremitas que decidieron aislarse del mundo y abandonarse a la vida religiosa. En ocasiones sirvieron de lugar de descanso temporal de pastores.

La Ermita románica de la Purísima Concepción de San Vicentejo se encuentra a tres kilómetros de Ochate, precisamente desde la granja en donde hay que dejar el coche aparcado para ir a Ochate se ve San Vicentejo y su Ermita, se puede acercar uno dando un breve paseo, o en coche si lo prefiere. Se trata de una ermita muy llamativa para los amantes del misterio pues está cargada de simbología pagana y no hay rastro de símbolos religiosos según cuenta gente de la zona. San Vicentejo es otro enclave templario y de su ermita hay que destacar además el óculo de su ábside que apunta directamente hacia la Ermita de Burgondo en Ochate. Es de propiedad privada, así que es difícil poder acceder a su interior.

Pero en Treviño hay mucho más que ver como los bosques de hayedos y robledales de Obécuri, Bajauri o Laño; la garganta del río Ayuda -río que baña el Condado- o La Puebla de Arganzón -el otro Ayuntamiento que conforma el Condado junto con el de Treviño- por citar algunas visitas que no desilusionarán al visitante, sin olvidar el rastro que dejaron dos de sus antiguos moradores, los dinosaurios y los siempre misteriosos Caballeros Templarios.

Reivindicación de Ochate y Treviño

Ochate se convirtió en lugar de peregrinación para los amantes del misterio tras el avistamiente del ovni. Algo para lo que ni Ochate ni los municipios vecinos estaban preparados a nivel de infraestructuras, servicios o seguridad. Hoy en día Ochate aun sigue recibiendo muchas visitas, sobre todo los fines de semana será raro no cruzarse con alguien paseando por las ruinas de la aldea.

ate desde la Ermita de BurgondoPero Ochate es mucho más, de hecho merece la pena su visita simplemente por su belleza singular, de hecho este el motivo que atrae a muchaa gente. Repitiendo algo ya dicho anteriomente, es como remontarse un siglo atrás en el tiempo.

Quizás desde la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos se debería invertir en adecuar la zona para el público, quizás no sea tan necesario asfaltar la carretera de acceso -así probablemente conservaríamos mejor Ochate en su estado natural-, sino que las inversiones deberían orientarse mediante la colocación de contenedores de basura, a la señalización de los puntos de interés y por último a la reafirmación y restauración de lo poco que a duras penas allí se mantiene en pie todavía.

La misma iniciativa debería seguirse en gran parte del resto del Condado mejorando la señalización (hay letreros completamente ilegibles), los accesos a zonas de interés (el caso de Laño por citar uno de tantos ejemplos) o las carreteras pues algunas son más un camino de cabras que de poco sirven a los vecinos del Condado.

¿De verdad no hay fantasmas en Ochate?

Lo cierto es que quien escribe estas líneas tuvo la suerte de visitar detenidamente la zona sin que ocurriese nada especialmente extraordinario. Aunque sí que es cierto que algún hecho un tanto desconcertante sí que estuvo presente durante la visita, como no podía ser de otra forma en Ochate. Básicamente los hechos misteriosos consistieron en un intenso olor a vela en una zona concreta de la aldea durante un corto período de tiempo -sin haber vela alguna en las zona inmediaciones sí un fuerte viento capaz de dispersar cualquier olor-, en el fallo y mal funcionamiento de la cámara y en una misteriosa mancha blanca aparecida en una foto.

En cualquier caso un servidor no quiere jugar a Iker Jiménez, menos aún cuando discrepamos de la "seriedad" con la que Iker trata estos temas. Todo lo que he mencionado puede tener su explicación lógica, cualquier aparato eléctrico puede fallar en un momento dado, incluso de noche es normal que cualquier reflejo de la ropa o de alguna luz dé como resultado la aparición de una mancha en una foto. Incluso el intenso olor a vela tendrá su explicación, aunque en este caso todavía no hemos encontrado la explicación.

Avisos y recomendaciones

Está prohibida la acampada libre en toda Castilla y León mediante ley autonómica. También está prohibido hacer fuego en Ochate. Si acampas o haces fuego te arriesgas a la consiguiente multa, la Guardia Civil de Treviño frecuenta la zona. No te olvides también de cerrar la valla de acceso a Ochate.

Recoge tu basura. Allí no hay contenedores, baja tu basura y deposítala en los contenedores de Imíruri.

Ten cuidado si subes desde Ochate hacia la montaña, dejando atrás la Ermita de Burgondo, hay una zona de bosque cerrado con unos precipicios muy peligrosos que apenas se ven.

Algunas de las casas todavía son propiedad privada, tienen dueño, respétalas por muy en ruinas que se encuentren.

Sí hay cobertura de móvil en Ochate.

Hay gasolineras en Treviño y en La Puebla. En Treviño además hay un centro de salud y el cuartel de la Guardia Civil.

Turismo en Burgos: 947 279432 www.turismoburgos.org

Turismo en Castilla y León: 902 203030 www.turismocastillayleon.com

¿Alguna duda?

Puedes contactar conmigo: PUCELA_BBS arroba HOTMAIL punto COM

Otra forma de contactar es a través de la dirección 2:341/201 de FidoNet. Igualmente en el área ESP.CIENCIAS.OCULTAS de FidoNet podréis encontrar un buen foro de discusión para todos estos temas.

Referencias

- "Luces en la puerta secreta", artículo de Prudencio Muguruza publicado en 1982 en Mundo Desconocido
- "Ochate. Realidad y leyenda del pueblo maldito", de Antonio Arroyo y Julio Corral, Colección Milenio, Editorial Aguilar. Enero 2007.
- "La cripta sellada", de Ángel del Pozo de Pablos con prólogo de Iker Jiménez. Recoge fenómenos extraños por toda Castilla y León, Ochate entre ellos. 2007

Sobre este artículo y sus imágenes

Solo está permitida su reproducción citando siempre la fuente de origen con su correspondiente enlace a Portal Castellanoleoneses. Las fotos deberán conservar siempre el logo de Portal Castellanoleoneses.

Fuente: Castellanoleoneses.tk - Portal de Castilla y León
Copyleft - Toda la información de esta página puede ser copiada y distribuída libremente, con la única condición de citar la fuente de procedencia.

Mas articulos de este autor >>

Imprimir


OTROS ARTICULOS:

Frías, centinela del río Ebro , Autor: VIAJES, suplemento de elmundo.es

Covarrubias. , Autor: belonweb.com

Santo Domingo de Silos. , Autor: belonweb.com

Cascadas de Tobera , Autor: belonweb.com

Un paseo por Frias. , Autor: belonweb.com


COMENTARIOS
    juan carlos, 28-09-2012
    OCHATE bueno hace años cuando vivia en VITORIA varias veces en Ochate vimos OVNIS sentimos cosas raras algien vio etes sicofonias sicofonias o sea pasa de todo

Quieres escribir un comentario?
Nombre:

Mail:


Comentario:

Copyright © 1998 - BelonWeb. youtube Comparte en:CompartirCompartir en Twitter Compartir en Google+