Belonweb

VIAJES, ESPAñA: ASTURIAS

Gozon, costa Asturias


Autor: Jose Manuel Garcia Menendez

Las tierras de Gozón están situadas al norte de Asturias, donde la tierra y el mar parecen compartir, en inexplicable equilibrio, un mismo espacio vital.

El municipio se adentra en el mar, adoptando en ese instante un perfil triangular con vértice en el faro del mítico cabo Peñas, el más importante de nuestra región inaugurado en 1852 y que divide las costas de la provincia en orientales y occidentales, por lo que el intrépido viajero no lo descubrirá nunca por casualidad, pues no es paso hacia ningún lugar, sino la meta de aquel que tenga la intención de hasta allá llegar. Las tierras allí emergidas limitan con el propio mar Cantábrico, que ha cincelado en ellas un paisaje singular con bruscos acantilados verticales, ensenadas, islotes y playas (Aguilera, Tenrero, dunas de Xago y Verdicio); valores paisajísticos y medioambientales que lo han declarado paisaje protegido.

Hacia el territorio interior, su suave relieve propicia la realización sin demasiado esfuerzo de actividades de senderismo, rutas o simplemente un delicioso y tranquilo paseo a través de los numerosos pueblos que conservan, aún hoy, su carácter rural.

El viajero que hasta aquí venga, debe visitar la capital del concejo Luanco, de origen medieval relacionado con el asentamiento de balleneros procedentes del norte de Europa y de la cornisa cantábrica. En la misma se puede visitar la iglesia parroquial, la Torre del Reloj, el Palacio de Menéndez Pola, pasando eso sí, por él magnifico museo marítimo y los numerosos edificios singulares del siglo XVII.

Pero Gozón no es solo Luanco, y en un pequeño radio de varios kilómetros se puede acceder a cualquiera de sus bonitas parroquias como San Jorge de Manzaneda con su iglesia románica (XII-XIII), de Nembro (XII), en Cardo el antiquísimo conjunto histórico privado, de la Capilla de San Clemente (Papa y mártir muerto en el año 100 por orden de Trajano), la cual ya figura en un documento fechado el 20 de enero del año 905 perteneciente al Liber Testamentorum (Libro de los Testamentos o Libro Gótico) de Alfonso III y su esposa Doña Jimena, y en el que destaca en su entrada el arco de estilo románico y en su interior la bóveda y su escudo de armas original, único en cuanto a su composición. Anexa a dicha capilla se encuentran ubicadas 2 magnificas y encantadoras casas de aldea denominadas Capilla San Clemente, dedicadas a turismo rural, ambas de alquiler integro y de capacidad para 6 y 2 personas respectivamente, amen de otras varias más existentes, apartamentos, hoteles etc. que componen el diverso y múltiple complejo hotelero del concejo.

No podemos olvidar por último y quizás debiese ser lo primero, de su variada, cuidada y selecta gastronomía, desde sus afamados pescados y mariscos, pasando por su huerta, sus carnes y su tradicional repostería, que podemos degustar tanto en los diversos locales de restauración existentes, como en los numerosos y variados certámenes gastronómicos que se realizan a lo largo del año en las aldeas de las parroquias, muchos de ellos, coincidiendo con sus propias fiestas.


Fuente/Autor: José Manuel García.
leonclemente@terra.es
Web: Casas de Aldea capilla San Clemente


Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización del autor


Imprimir


OTROS ARTICULOS:

Senda del Oso y las Xanas , Autor: Carretera y Manta

Turismo verde entre la playa y la montaña de Asturias , Autor: María del Mar Álvarez Álvarez

Parapente en Torímbia, Garganta del Cares, Covadonga, Río Sella , Autor: Jose Luis Polo

MUJA, Museo del Jurásico. Museo del Carmen, el Ordovicico. Cueva Exposción de Cabrales. , Autor: Belonweb.com

Ribadesella , Autor: Belonweb.com

Lastres , Autor: belonweb.com

Museo Etnográfico del Oriente de Asturias , Autor: belonweb.com

Zonas visitadas en agosto 2000 , Autor: Caminando por ...

Gijon, sitios interesantes , Autor: belonweb.com

Ciudad de Gijon , Autor: belonweb.com


COMENTARIOS
Quieres escribir un comentario?
Nombre:

Mail:


Comentario:

Copyright © 1998 - BelonWeb. youtube Comparte en:CompartirCompartir en Twitter Compartir en Google+