Belonweb

VIAJES, FOTOGRAFIAS DE LUGARES, ITALIA

Ayuntamiento Ayuntamiento

PISA.

Capital de la provincia, con alrededor de 100.000 habitantes tiene un clima suave. Pisa surge a orillas del río Arno a 10 Km. del mar Tirreno. Ciudad artística por excelencia, es famosa sobre todo por el complejo monumental de la plaza del Duomo, con su torre inclinada, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, recuerdo de los fastos de las antiguas republicas marineras (Amalfi, Genova, Venezia). Patria de Galileo cuenta con un ateneo entre los más antiguos de Europa.

De notable interés turístico: todo el litoral pisano con Marina di Pisa, Tirrenia. Fiestas y manifestaciones folclóricas van sucediéndose en los días del año. Durante todo el mes de junio se diseminan unas manifestaciones que configuran un entramado de tradiciones antiquísimas, juegos tradicionales como el juego del puente, La Luminara y Regata de S. Ranieri, Regata de las Antiguas Republicas Marineras.
Además de las metas tradicionales, es posible emprender diversos recorridos inéditos sobre las murallas urbanas, en un itinerario medieval que permite visitare también "La Chiesa della Spina" y permite alcanzar una extraordinaria vista de la ciudad desde las alturas de la torre Guelfa.

EL CAMPO DE LOS MILAGROS

El conjunto catedralicio de Pisa fue erigido como verdadero símbolo de la ciudad que ejercía su hegemonía sobre el Mediterráneo occidental. Después de la victoria sobre los sarracenos en Palermo (1063), se destinó el botín de cinco navíos para la construcción de la catedral que se consagraría en 1122.

CATEDRAL

El edificio proyectado por el maestro Buschetos era un edificio cruciforme, de cinco naves con otras tres de crucero, disponiendo tres ábsides, uno en cada extremo de la cruz. El intercolumnio es de arquerías sobre columnas, corriendo por encima de ellos una tribuna. Los brazos del crucero no tienen prevista su articulación sobre estos intercolumnios. La nave se cubría con madera, la actual es un artesonado del XVI. Durante el siglo XII, se prolongaron varios tramos del brazo mayor, creándose así una planta de cruz latina. En esta misma aplicación se rehizo el ábside dotándole de una rica decoración similar a su fachada. Es una etérea fachada-pantalla, de cuatro órdenes de arquerías. De los recursos ornamentales empleados en la catedral pisana, la aplicación de mármoles de Carrara para conseguir efectos cromáticos y la utilización de galerías de arcos para ocultar la rotundidad de los muros, surgirán las dos tendencias arquitectónicas que definen los edificios de la Italia central.

TORRE INCLINADA

Al lado del Baptisterio se encuentra el Campanile, una torre cilíndrica de siete pisos y un cuerpo de remate, también cilíndrico y de menor diámetro. La torre de Pisa es la torre de la alarma de la catedral. Presenta los mismos motivos que la catedral.

Fue proyectado por Bonanno de Pisa, iniciándose en 1173 y continuó (con dos interrupciones largas) durante doscientos años, en fidelidad completa al proyecto original. Se desconoce el arquitecto que la construyó. La torre se eleva 55m sobre una planta circular de 16 m de diámetro y presenta una inclinación máxima de unos 4 m sobre la vertical. La decoración de los cuerpos de la torre está en perfecta armonía con la de la catedral, el primer piso presenta hornacinas ciegas y pilares ornamentales, los seis restantes fajas de galerías exteriores circulares, rompiéndose su regularidad con el cuerpo de campanas de menor diámetro. Está compuesta por seis pisos de arquerías de mármol tallado que presentan unos relieves excelentes, en especial en la portada, decorada por esculturas de animales grotescos. La escalera interior cuenta con 294 escalones que conducen al campanario propiamente dicho, donde se conservan las antiguas campanas pero no se tañen. Galileo realizó desde el último piso su célebre experimento sobre la gravedad.

El deslizamiento de terreno se produjo cuando se estaba construyendo la primera galería de la torre, y se trató de remediar haciendo una cornisa más ancha en un lado que en otro. Al llegar la obra a la segunda y tercera galería, la inclinación de la torre ha aumentando y los trabajos tuvieron que suspenderse, situación que se mantuvo durante 70 años. En 1236 se vuelve a iniciar la obra a cargo de Beneato.

BAPTISTERIO

En el año 1153 se inicia la construcción del Baptisterio, siendo su primer arquitecto Diotisalvi terminándose en el siglo XIV con el añadido de una serie de pináculos góticos en el exterior. El edificio se caracteriza por su planta circular en la que se dispone una nave que da vuelta alrededor y sobre ella una galería, la cubrición del espacio central, lugar donde se sitúan las fuentes bautismales, se cubre mediante una cúpula cónica apoyada en un circulo interior de columnas y oculta al exterior, aunque originalmente era vista. En el Renacimiento fue rodeada de una moldura acanalada semiesférica.

Destaca la utilización de mármoles de Carrara que le confieren un hermoso juego lumínico, asi como las columnas monolíticas con capíteles muy trabajados.

Exteriormente los muros se decoraban con una simple ornamentación de arquitos, típicos del estilo pisano, posteriormente se le incorporaron los pináculos sin que mermara con ello la fuerza y la originalidad de este edificio.

Imprimir

Fuente/Autor: belonweb.com.
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización del autor


OTROS ARTICULOS:

Pisa y Florencia , Autor: Jose Luis Polo


COMENTARIOS
Quieres escribir un comentario?
Nombre:

Mail:


Comentario:

Copyright © 1998 - BelonWeb. youtube Comparte en:CompartirCompartir en Twitter Compartir en Google+