Belonweb

VIAJES, ESPAÑA, Vizcaya

DEUSTO, BILBAO

Autor: belonweb.com

Deusto es un barrio bilbaíno situado en la margen derecha de la ría de Bilbao. También es el nombre del Ditrito 1 de Bilbao. Fue un municipio independiente (propiamente una anteiglesia) hasta bien entrado el S.XX. Esta zona era las huertas de Bilbao donde se cultivaban tomates, de ahi, que aun se llame a los habitantes del lugar "tomateros".
Podemos iniciar una visita cruzando desde Bilbao por el Puente de Deusto, a nuesta derecha veremos la universidad de Deusto, y a la izquierda tomando la calle Lehendakari Aguirre llegaremos a la plaza San Pedro, que en su día albergó a la entonces Casa Consistorial del pueblo, antes de la integración de Deusto a Bilbao en 1.924. Aqui podemos ver la Iglesia de San Pedro junto al frontón, un pequeño parque infantil y en frente un kiosko. Si seguimos hacia delante el edificio Bidarte y posteriormente el colegio de Salesianos con la Iglesia de María Auxilidora, restrocediendo un poco, y bajando por alguna perpendicular llegaremos a Botica vieja (donde esta el edidfio del tigre) y daremos con el Puente Euskalduna, entonces podemos volver al centro de Bilbao o seguir por la ría hasta el Casco Viejo.

Puntos de Interés

Puente de Deusto. Es levadizo aunque ahora solo se usa en determinadas conmemoraciones o acontecimientos, antes se abria para dejar paso a los barcos que iban a descargar las mercancias en la campa de los ingleses.
Puente Euskalduna Realizado por Javier Manterola e inaugurado en abril de 1997. Une la Ribera de Deusto con el Palacio Euskalduna y el Sagrado Corazón.

Edificio del Tigre
Llamado asi porque en su parte alta hay una figura de un tigre, esculpido por Joaquín Lucarini sobre un edificio contruido por Pedro Ispizua en 1.942, antiguamnete era un pabellón comercial que alojó los talleres de Muñoz Mendizábal, y ahora ha sido restaurado y es un bloque de pisos.
Iglesia de San Pedro
De estilo gótico tardio, construcción tipicamente vasca, con sus tres naves y un campanario. Se trazó hacia 1515 ó 1520, sufrió varias modificaciones y se acabó a mediados del siglo XVI.
Universidad de Deusto
Fundada en 1886 por la Compañía de Jesús (Jesuitas), contribuyó, en el ámbito educativo, al desarrollo indutrial de la región del Gran Bilbao, siendo desde sus orígenes una universidad con prestigio en toda España.
Edificio Bidarte
Casi todo el Deusto actual eran los jardines privados de esta finca, el palacio Bidarte que luego fue hospital, pertenecía a la familia Ibarra y tenía hasta un hipódromo entre frondosos bosques. construido por Severino Achucarro en 1897
En la actualidad alberga las Oficinas del Distrito del Ayuntamiento
Iglesia de San Felicisimo
Contruida en 1959 por Pedro Ispizua, de estilo moderno con una torre de 60 m que acaba con una cruz en su cima.
Santuario de María Auxiliadora
Entre 1940 al 1965 perteneció al Colegio Salesianos Deusto y luego se hizo pública. Es una iglesia de tres naves con capacidad para 700 personas, merce la pena observar el via crucis pintado por el salesiano Don José Saborido

Imprimir


OTROS ARTICULOS:

ARTEAGA , Autor: belonweb.com

BERMEO , Autor: belonweb.com

BAKIO , Autor: belonweb.com

ISPASTER , Autor: belonweb.com

KORTEZUBI , Autor: belonweb.com

MUNDAKA , Autor: belonweb.com

Hayedo de Otzarreta , Autor: belonweb.com


COMENTARIOS
Quieres escribir un comentario?
Nombre:

Mail:


Comentario:

Copyright © 1998 - BelonWeb. youtube Comparte en:CompartirCompartir en Twitter Compartir en Google+