Belonweb

VIAJES, ESPAÑA, ESPAÑA, ASTURIAS

Senda del Oso y las Xanas.

Fuente: Carretera y Manta (aqui podrás encontrar otras rutas)
Mail:
correocarreteraymanta@hotmail.com

Os propongo dos excursiones en la zona central de Asturias, el territorio de los Valles del Oso formado por los Concejos de Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga.

Localización

Desde Madrid: Desviarse de la N-630 a Pola de Lena y tomar la carretera AS-230 que sale desde el centro (cerca del Ayuntamiento) dirección Bárzana (Quirós).

Por Oviedo: En la N-634 a la altura de Trubia dirección Proaza por la AS-228


Senda del Oso.

Esta vía verde acondicionada sobre el recorrido de un antiguo ferrocarril discurre por uno de los paísajes más bellos de Asturias.

El trazado con forma de Y une las localidades de Entrago y Tuñon, con un ramal al embalse de Valdemurrio.
La longitud total es de 26 kilómetros (sólo ida) y de baja dificultad, aunque nosotros la dividimos en dos tramos.

Tramo Entrago-Caranga de Abajo
El acceso a la Senda del Oso se encuentra justo al lado del aparcamiento en el pueblecito de Entrago.
La ruta desciende suavemente dirección Caranga de Abajo. De 11 Km. de recorrido atraviesa el Desfiladero de Vallecerezales y pasa por frondosos bosques de madroñales y castaños. El rio Teverga acompaña el camino y no hay problemas para encontrar agua en fuentes al paso de la vía.
Al llegar al Puente del Inicio al lado de una verde pradera se cruzará la carretera A-229 si se quiere tomar el ramal dirección al embalse de Valdemurrio. El ramal que lleva hasta el embalse se alarga 4 kilómetros (sólo ida) pasando por Caranga de Arriba dirección al Valle de Quirós, el tramo se corta a la entrada del tunel que atraviesa el desfiladero de las Peñas Xuntas de Quirós a causa de las obras realizadas en la carretera.

Tramo Tuñon - Caranga de Abajo
A la altura de Tuñon a la izquierda de la AS-228 dirección Trubia se encuentra el aparcamiento donde comienza la senda. Unos metros al lado de la carretera a Trubia, la vía, inconfundible por la balizada de madera que la acompaña todo el recorrido, desemboca en un área recreativa donde un puente nos permite cruzar el rio para empezar el camino hasta Caranga de Abajo.
Atravesando praderas y pastos, cruzamos el pueblo de Villanueva y tras cruzar un antiguo puente de piedra, otro puente metálico de nueva construcción atraviesa la carretera para llevarnos hasta Proaza. Tras cruzar el pueblo a la altura de la Central Eléctrica, nos adentramos en la senda de nuevo para llegar al Desfiladero de Peñas Juntas, que se cruza a través de numerosos tuneles escavados en la roca.
El final en el Puente del Inicio.

Total del recorrido 11 kilómetros (sólo ida) de excasa dificultad, donde se encuentra agua fácilmente en algunas fuentes que manan al lado de la vía.


Las Xanas.

Dirección Trubia por la AS-228 y pasado Villanueva, sale una carretera dirección Buseco y Tenebreo, justo al lado del cruce hay un área recreativa y un aparcamiento.

Subiendo por la carretera a unos 200 metros está el cartel que nos indica la entrada a la ruta de las Xanas. El ascenso por el desfiladero es suave, y el camino discurre por la margen derecha del rio Viescas, a una altura de hasta 80 metros en algunos lugares.

Una vez a la altura del rio la senda discurre por un bosque de hayas y castaños que tras cruzar el rio por un viejo puente de madera nos lleva hasta un empinado prado que nos lleva hasta la iglesia de Pedroveya y su centerario tejo.

Entre ida y vuelta aproximadamente 3 horas.
Como la caminata no es muy larga os recomiendo seguir la carretera dirección al Valle de Quirós y pasado el embalse de Valemurrio por la AS-229 tomar el desvio hacia el pueblecito de Bermiego. Una carretera de montaña os sube hasta un Tejo milenario desde donde podreis disfrutar de unas de las preciosas vistas de los valles y las montañas de la zona.

Tras esta jornada no estaría de más parar en el pueblo de Barzana y tomar una buena cena en el restaurante Casa Jamallo, lugar muy pintoresco donde nos sorprendió tanto su estupenda comida (el solomillo a la salsa de cabrales y el arroz con leche son de primera) como los personajes que habían pasado por allí y dejaron constancia con su foto y firma.

Imprimir


OTROS ARTICULOS:

Turismo verde entre la playa y la montaña de Asturias , Autor: María del Mar Álvarez Álvarez

Gozon, costa Asturias , Autor: Jose Manuel Garcia Menendez

Parapente en Torímbia, Garganta del Cares, Covadonga, Río Sella , Autor: Jose Luis Polo

MUJA, Museo del Jurásico. Museo del Carmen, el Ordovicico. Cueva Exposción de Cabrales. , Autor: Belonweb.com

Ribadesella , Autor: Belonweb.com

Lastres , Autor: belonweb.com

Museo Etnográfico del Oriente de Asturias , Autor: belonweb.com

Zonas visitadas en agosto 2000 , Autor: Caminando por ...

Gijon, sitios interesantes , Autor: belonweb.com

Ciudad de Gijon , Autor: belonweb.com


COMENTARIOS
Quieres escribir un comentario?
Nombre:

Mail:


Comentario: