Belonweb

VIAJES, ESPAÑA, ASTURIAS

Una paseo por Gijon

Una ciudad con un poco de todo, playas, historia y monumentos antiguos, buena gastronomía, sidra y modernidad.

Tiene varias playas, las mejores son las de Arbeyal , Poniente y San Lorenzo, de izq. a derecha mirando al mar. Eso si cuando sube la marea casi desaparecen. Las tres cuentan con la Q de calidad. También se pueden practicar deportes. Cuando estuve en agosto había un monton de surfistas y cursillos. Son de arena fina. Vamos que por playas no será, la cosa es tener buen o mal tiempo que en el norte es variable. Pero sino podemos realizar otras actividades. Están rodeadas por un bonito paseo marítimo, ¡así que a darse un garbeo!

Hay un ruta turística, que empieza en la playa Poniente, pasa por el cerro de Santa Catalina, por Campo Valdés, playa de San Lorenzo y acaba en el paseo en el Rinconin de unos 5 Km., en el cual podemos ver tanto el paisaje como el patrimonio cultural de la ciudad..

En la izquierda de la playa del poniente se encuentra el acuario de Gijón si queréis visitarlo, merece la pena, ya que tiene 60 acuarios tanto de agua dulce y salada. Trata de la fauna en los ríos asturianos, la Costa Cantábrica, el Mar Caribe, los océanos Pacífico e Índico, Mar Rojo, el Océano Indico Africano, el Océano Atlántico Sur y el Océano Atlántico Subtropical.

El cerro de santa Catalina, es el parque en el que se encuentra una de las emblemáticas esculturas de la ciudad, El Elogio del Horizonte, de Chillida. Se ve desde muchos ángulos de la ciudad ya que esta en la costa situado en un alto. Se dice que te tienes que introducir en ella para que funcione como una caracola y oír el sonido del mar. Este parque es el pulmón verde de Gijón, también encontramos restos de un primitivo enclave militar. Desde aquí tenemos unas preciosas vistas de la ciudad.

Estamos en lo alto del barrio de Cimadevilla, barrio merinero desde del que se empezó a desarrollar la ciudad, la parte antigua. Aquí encontramos varios monumentos cono son Capilla de la Soledad, casa del Chino, Torre de Jovellanos, el palacio de Valdés, Casa Paquet, Plaza Mayor, Palacio de Revillagigedo, Palacio Alvargonzalez, las termas romanas, que se pueden visitar gratuitamente, la Parroquia Mayor de San Pedro Apóstol, que se ve desde la playa... Una curiosidad es la escultura Módulo Sícera, un árbol hecho con 3.200 botellas de sidra.

Si seguimos el paseo marítimo por la playa de San Lorenzo, a la derecha podemos disfrutar de varias terrazas de ambiente relajado, mas modernas que en la parte antigua, para picar o tomar algo. Luego se puede recorrer el paseo marítimo, en el que a aparte de ir viendo el bonito paisaje, observamos varias esculturas modernas, como son las sombras de la luz, el monumento dedicado a la madre del emigrante, solidaridad y otros, también hay varios miradores.

Os dejo aquí un enlace a un mapa de Google maps hecho con los puntos interesantes, con fotos, para que situéis lo anterior relatado.

Ya un poco mas alejado del centro podemos visitar el jardín botánico, mucho más bonito en primavera claro y si los ríos tienen caudal mejor, es que cuando yo estuve los pobres mas sequitos... Tiene varias actividades y se divide en cuatro colecciones: entorno cantábrico, factoría vegetal, jardín de la isla e Itinerario Atlántico.

Y en frente la Universidad Laboral Ciudad de la Cultura, con sus 270 000 m², es el edificio de mayor extensión de España. Su autor fue Luis Moya, y lo hizo siguiendo los ideales de la arquitectura clasicista. El teatro tiene 1654 localidades y la capilla, de influencia paleocristiana, es de dimensiones suficientes para albergar a toda la población residente en la Universidad. Su torre es de una altura de 130 m,5 responde al modelo de la Giralda de Sevilla. Un ascensor interno permite acceder al mirador.

Y bueno tanto turismo, habrá que tomar algo, ¿no?, para eso tenemos muchas sidrerías o restaurantes con terrazas donde podemos tomar unos chorizos a la sidra, unos pimientitos del padrón, un pollito al ajillo, bocaditos de pixin, unas fabes... a degustar la comida asturiana que es muy buena y abundante sidriña.

El centro de la ciudad tiene otras curiosidades pero eso lo dejo para otro día, ya que por allí no anduve mucho..

Ver tambien:

Turismo en Gijón, qué hacer y dónde ir en esta zona de ...
App Gijón en el Bolsillo
Gijón Turismo - Google+
Jardín botánico

Imprimir o pdf

Fuente/Autor: belonweb.com.
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización del autor


OTROS ARTICULOS:

Senda del Oso y las Xanas , Autor: Carretera y Manta

Turismo verde entre la playa y la montaña de Asturias , Autor: María del Mar Álvarez Álvarez

Gozon, costa Asturias , Autor: Jose Manuel Garcia Menendez

Parapente en Torímbia, Garganta del Cares, Covadonga, Río Sella , Autor: Jose Luis Polo

MUJA, Museo del Jurásico. Museo del Carmen, el Ordovicico. Cueva Exposción de Cabrales. , Autor: Belonweb.com

Ribadesella , Autor: Belonweb.com

Lastres , Autor: belonweb.com

Museo Etnográfico del Oriente de Asturias , Autor: belonweb.com

Zonas visitadas en agosto 2000 , Autor: Caminando por ...

Gijon, sitios interesantes , Autor: belonweb.com


COMENTARIOS
Quieres escribir un comentario?
Nombre:

Mail:


Comentario: